Misión de la Asociación

Unnúmero de profesionales de varias disciplinas, interesados en los asuntos de la salud mental del niño pequeño, entre cero y tres años de edad, fué establecida en 1995 como sociedad miembro, en Kansas, de la Asociación Mundial de la Salud Mental del Bebé.
La Asociación Mundial de la Salud Mental del Bebé es un grupo multidisciplinario con sociedads miembro en todo el mundo, cuya misión es el diseminar los conocimientos sobre la salud metnal del niño pequeño. Su publicación es el Journal of Infant Mental Health , y tiene un nivel científico elevado, y es una fuente de conocimiento y diseminación respecto a temas de salud mental del niño pequeño y su familia.

La Asociación de Kansas por la Salud Mental del Bebé se establecidó con tres propósitos básicos relacionados con el trabajo en nuestras localidades:

  • Promover que el público y los profesionales se den cuetna de que la infancia temprana es un período crítico en el desarrollo psicosocial y emocinal del individuo.
  • Diseminar entre los miembros conocimientos a este respecto y así combatir el aislamiento que suele existir entre las diferentes disciplinas que se ocupan de la infancia temprana.
  • Proporcionar información al público en general, para aumentar su nivel de conocimiento e información sobre la infancia temprana y para llamar su atención respecto a las necesidades psicosociales y emocinales de los niños en los primeros años de la vida.

Sección en Español

La Asociación Kansas para la Salud Mental del Bebé abre una sección en español.
En muchos lugares de Estados Unidos hay profesionales que trabajan con personas cuya lengua maternal es el español y que no tienen acceso a información en español. Paulatinamente incluiremos aquí material en español que puede ser de utilidad a padres, con información sobre diversos aspectos de la vida emocional del bebé. 

Además, en la internet hay relativamente una escacez de material en español, lo que hace difícil el acceso a cierta información para los colegas de Latinoamérica, España y otros lugares si es que no leen en inglés o alemán. Esperamos que nuestro sitio haga una modesta contribución para mejorar esta relativa ausencia de material en nuestra lengua.

En esta sección esperamos incluír contribuciones de los miembros de nuestra asociación que estén interesados en difundir su trabajo a personas que hablan español o que deseen tener literatura en español, así como otros amigos de nuestro grupo que regularmente escriben material en español.

Intentaremos hacer lugar para información sobre el deasrrollo normal del niño, sobre aspectos transculturales y de migración, de problemas en la salud mental del bebé y de la relación padres-bebé así como métodos de intervención o tratamiento.

Regularmente incluiremos avisos de las publicaciones y trabajos de los miembros y de otros amigos de la asociación que quieran hacer disponible su trabajo para los que hablan español.

Las opiniones y sugerencias contenidas en los trabajos y transaprencias de los diversos sitios de la página representan los puntos de vista de sus autores. No se deben de interpretar como la posición oficial de la Associación de Salud Mental del Bebé de Kansas. Nuestra organización valora la diversidad de opinión y distintos puntos de vista. Recibimos las contribuciones de colegas de diferentes escuelas y persuaciones teóricas.

--Dr. Martin Maldonado (Martin.Maldonado@tmcmed.org)

Transparencias

Monografias y artículos

Publicaciones
  • Pérez de Pla, E. Carrizoza, S. SUJETO, INCLUSIÓN Y DIFERENCIA. Investigación psicoanalítica y psicosocial sobre el Síndrome de Down y otros Problemas del Desarrollo. 2000. Mexico D.F. Universidad Autónoma Metropolitana.

  • Este libro detalla las expriencias de una investigación clínica sobrelineas de psicoanalíticas de los problemas asociados con la evaluación y tratamiento de niños con handicap intelectual y problemas del desarrollo, asícomo el trabajo clínico con los padres y un equipo multidisciplinario de tratamiento. Se trata de un trabajo excelente sobre este tema tan fácilmente pasado por alto por los profesionales de la salud.
Ligas
iStock_000002977899Large